sábado, 19 de enero de 2013

Cómo escribir en un blog



Al escribir para Internet, debemos cambiar el modo, o el estilo de escritura. El lector de Internet, tiene una característica diferente de quien lee un libro de papel. Cuando leemos un libro de papel, lo tenemos en nuestras manos y nos sentamos tranquilos a disfrutar de su lectura. Esto significa que disponemos de más tiempo para leer.

Pero el lector en la pantalla, en busca de alguna información específica, que puede ser nuestro texto o no, quiere encontrarla inmediatamente, no tiene paciencia para leer artículos extensos.

Para captar su atención, tenemos que crear títulos atractivos. Y en el primer párrafo hacer un adelanto del contenido del artículo. El cambio más importante es este. Destacando en el primer párrafo lo mejor de la noticia que queremos desarrollar.

 Si atrapamos su atención en el primer párrafo, seguramente llegará al final del artículo, pero debemos cuidar que éste no contenga más de 400 o 500 palabras. La presentación del texto también influye en que nos lean o no. Los párrafos no deben tener más de 4 o 5 líneas, bien redactados, sin falta de ortografía, con una expresión clara y concisa.

Crear frases cortas, con buena puntuación, en lo posible con un solo verbo. Este detalle facilita la buena comprensión del resultado de los traductores automáticos. No olvidemos que en Internet, no nos leen solamente quienes hablan español. Nuestros textos se leerán en casi cualquier idioma. Y eso solamente se logra, si están bien redactados, para que al ser traducidos, el resultado final sea un texto coherente y perfectamente entendido por cualquier lector.

Para que se logre un resultado coherente en un traductor automático, debemos cuidar el buen uso del idioma; no utilizar modismos o regionalismos, porque conocerá su significado un lector de esa área o región, pero alguien en Japón, China, Israel, Corea, Alemania, o Rusia, por ejemplo, no podrá leerlo

La redacción en Internet debe ser simple, libre de adjetivaciones sin motivos absolutamente indispensables. La expresión escrita en Internet debe ser directa, clara, sin adornos superfluos. El internauta siempre tiene prisa frente a la pantalla, cuando busca una información.

Si el lector no encuentra en el primer párrafo, nada de su interés, abandona la página y continuará navegando en busca de otros textos que sí tengan el contenido que necesita.

En resumen:
Es fundamental, la buena redacción. Expresarse correctamente y sin faltas de ortografía. Dirigirnos con respeto hacia nuestros lectores. Redactar frases cortas, bien estructuradas para facilitar el trabajo de los traductores. Si la expresión es correcta, se puede traducir a casi cualquier idioma y obtener un resultado satisfactorio. Que lo que decimos se pueda entender en cualquier idioma.

Contestar los comentarios de nuestros lectores.
Cuando los lectores dejan comentarios, es muy importante contestarlos siempre correctamente y con respeto hacia el visitante, aún si él no se ha expresado amablemente. Si nos hacen una crítica, agradecerla, eso será de utilidad para mejorar nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu nombre, por favor. No responderé mensajes anónimos. Gracias por tu visita.